Cargando...

Tipos de fuentes de poder ¿Cuáles hay?


Aunque no suele ser el componente que más se nombra cuando se habla de las partes de una computadora, estas resultan ser indispensables.

Si tomamos en cuenta que las computadoras son equipos electrónicos pues es evidente que se requiere electricidad para hacerlos funcionar, y las fuentes de poder son justamente eso, la fuente de electricidad que alimenta tu computadora.

Si quieres saber más sobre este componente, cuáles tipos de fuentes de poder hay, continúa leyendo que te hablaré sobre este y otros detalles interesantes de esta parte fundamental de tu equipo.

¿Qué es una fuente de poder?

Una fuente de poder básicamente es un transformador de corriente. La fuente de poder cumple la función de transformar la corriente alterna con la que se alimenta la red eléctrica de tu hogar, y la transforma en corriente continua.

Por qué debe hacerse esta transformación, es sencillo, porque todos los equipos electrónicos, debido a su alta sensibilidad y a que manejan cantidades muy bajas de electricidad, requieren de corriente continua.

La computadora es un equipo electrónico formado por circuitos, transistores, condensadores y muchos otros elementos específicos diseñados como componentes electrónicos. Todos ellos requieren de una alimentación energética precisa y estable, y justamente ese es el trabajo que realiza la fuente de poder.

Existen muchos tipos de fuentes de poder, todos los aparatos electrónicos usan una. Sin embargo, las que son especiales para computadoras se limitan a dos tipos básicamente.

Tipos de fuentes de poder para computadora

Actualmente en el mercado existen esencialmente dos tipos de fuentes de poder, las primeras y más comunes, del tipo AT, y más recientes pero también con mucha difusión, las del tipo ATX.

Ambos tipos de fuentes de poder cumplen la misma función de alimentación de la computadora. La diferencia entre unas y otras tiene que ver con la evolución de la tecnología digital que cada vez hace uso de componentes más potentes y con mayor capacidad.

Tener más capacidad de cómputo, realizar tareas más complejas, almacenar más información, distribuirla a mayor velocidad y realizar salidas de la información de alta calidad, requieren un mayor consumo energético.

Por esta razón ha surgido una nueva generación de fuentes de poder, las ATX, son fuentes de poder con mayor potencia y capacidad que las fuentes de poder anteriores.

Adicionalmente, dentro de estos dos grandes tipos existen algunas diferencias entre unas y otras. Fuentes de poder genéricas, que son aquellas que se instalan en los equipos de ensamblaje casero.

Fuentes de poder para portátiles, que al igual que los equipos de marca, como Dell o HP, están fabricadas siguiendo las especificaciones de los componentes del equipo para el que sirven.

También están las fuentes de poder ATX 12V que son un tipo de fuentes que funcionan con bajo voltaje, como el que proporciona un automóvil.

Fuentes de poder AT

Son las más viejas, la mayoría de las fuentes genéricas son de este tipo. En realidad no son malas, la mayoría ha tenido una fuente de este tipo en su computador. Son muy económicas y entregan una potencia de alrededor de 300W.

El problema es que en la medida en que los computadores tienen más componentes y mayor capacidad, demandan más energía, y la baja potencia de estas fuentes puede causar sobrecalentamiento de los equipos.

Si tienes una vieja máquina que solo usas como procesador de palabras o para consultar tu correo electrónico, no tendrás ningún problema con estas fuentes.

Ahora, si requieres de un equipo para gamers o si estás armando una máquina para diseño gráfico o edición de video, necesitas otro tipo de fuentes de última generación como las ATX.

Fuentes de poder ATX

Estas son las de última generación. Las puedes elegir de acuerdo con las características de tu equipo y la demanda de energía que estas requieren para funcionar de modo adecuado.

Existen varios tipos de fuentes de poder ATX, según su potencia las hay desde 350 hasta 1000 Watts. En intervalos de 50 a 50 Watts.

Otra forma de clasificarlas es entre las genéricas y las certificadas. Estas últimas tienen un aval que garantiza que arrojan la cantidad precisa de energía eléctrica para la que están fabricadas.

Esta certificación se conoce como la 80Plus, y existen a su vez diferentes variedades de acuerdo con el grado de calidad. En general, esta certificación te indica que recibes el 80% del valor máximo de potencia que ofrece la fuente.

De este modo podrás estar tranquilo de que los componentes de tu equipo reciben de forma constante y continua toda la energía eléctrica que requieren.

Para lograr esto estas fuentes de poder están diseñadas con una serie de componentes de alta calidad que les permite evitar la pérdida de energía en forma de energía calórica.

Ahora bien, la pregunta por la que seguramente has leído este artículo es: ¿Cuál es la fuente de poder que necesita mi equipo?

Esta respuesta te la puede dar el técnico que lo ensamble según tus requerimientos. Para saber a ciencia cierta cuál es la fuente que necesita tu equipo es necesario calcular el consumo de los diferentes componentes.

Un equipo estándar necesita una fuente de poder estándar. Ahora si lo tuyo es un equipo profesional para gamers, o una máquina para diseño gráfico, es probable que requieras hacer una inversión mucho mayor.

Igualmente si te quieres dedicar a la minería de datos o de criptomonedas u otro trabajo especializado que exige una gran demanda de energía de parte de tu computadora.

Para saberlo con precisión te recomiendo consultar a un experto, probablemente el vendedor cuenta con personal especializado que te puede orientar según tus requerimientos para obtener la fuente de poder que realmente necesitas.

Sobre el autor

Mauricio Costanzo

Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
Artículos relacionados
Imagen de Partes de una computadora ¿Cuáles son?

Partes de una computadora ¿Cuáles son?

Cuando encendemos un computador o un teléfono móvil da la impresión de que ocurre un acto de magia.

Leer más

Imagen de Tipos de fuentes de poder ¿Cuáles hay?

Tipos de fuentes de poder ¿Cuáles hay?

Aunque no suele ser el componente que más se nombra cuando se habla de las partes de una computadora, estas resultan ser indispensables.

Leer más

Imagen de Tarjetas de Video ¿Qué son?

Tarjetas de Video ¿Qué son?

Uno de los aspectos más atractivos del mundo digital.

Leer más