Cargando...

¿Qué router debes comprar? Algunos consejos para encontrar el equipo más adecuado


La velocidad de la internet inalámbrica, o WiFi, que llega a cada cliente en el hogar depende no sólo de los planes ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones, sino también del límite de velocidad de los enrutadores que transmiten esta señal, por lo que elegir el equipo correcto es una decisión significativa. Por eso, es importante conocer lo básico a considerar para saber qué router debes comprar para tu casa.

Las tres principales variables a considerar

Hoy en día, en nuestras viviendas familiares, se usan diferentes aparatos que utilizan continuamente estos sistemas, desde teléfonos celulares, televisores, tabletas, PC e incluso consolas de juegos de computadora.

Por eso una buena cobertura, que abarque todo el espacio de nuestro hogar, y una conexión veloz, que permita que estos equipos trabajen a la velocidad apropiada, resultan algo de mucha importancia en la vida tanto familiar como laboral en la actualidad

De modo que, hay algunos elementos a considerar mientras se elige la mejor opción. Escoger un enrutador dependerá del volumen de datos, la cantidad de gadgets conectados y la cobertura que necesites tener.

Estas variables afectan la naturaleza el tipo de gestión y manejo que hace el router de tus dispositivos, tanto en la velocidad de conexión, como en la calidad de la imagen o el sonido. Un repetidor adecuado puede ayudar no sólo mejora la naturaleza de la señal WiFi que existe en el hogar, sino que además ofrece a los clientes un número más amplio de conexiones para los sistemas inalámbricos lo que puede ser útil para aplicaciones que requieren una señal cada vez más estable. Por ejemplo, los juegos basados en la web.

1. Tu router debe tener un procesador multinúcleo y al menos 128MB de RAM

El hardware dentro de tu router es muy importante, especialmente el procesador y la cantidad de RAM. La gente usa Wi-Fi para la transmisión de video, descargas de archivos, copias de seguridad de datos, juegos en línea y otras actividades durante las cuales se transfieren muchos datos hacia y desde Internet. Debido a eso, los enrutadores inalámbricos necesitan mucha más potencia de procesamiento de la que solían tener.

Cuando elijas tu próximo router, debes saber si tiene un procesador de un solo núcleo, de dos núcleos o de cuatro núcleos y su frecuencia de funcionamiento. Si quieres una red rápida que pueda hacer frente a varios clientes de red al mismo tiempo, te recomendamos que dejes de comprar enrutadores con procesadores de un solo núcleo. Tu próximo enrutador debería tener al menos un procesador de doble núcleo que pueda tratar más datos y más clientes que un procesador de un solo núcleo. Un procesador que funciona a 900 MHz es menos potente que uno a 1,2 GHz, mientras que cuanto mayor sea el número de núcleos, mejor será el rendimiento del enrutador. Se aplican las mismas reglas que en el caso de las computadoras, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos informáticos.

Además, tu router no debe tener menos de 128 MB de RAM. Lo ideal sería tener 256 MB de RAM o más. Esto es para asegurarse de que pueda procesar todo lo más rápido posible. Si el dinero no es un problema, deberías buscar un router inalámbrico con 512 MB de RAM o 1 GB.

2. El enrutador que elijas debe ser de doble banda o más

Los enrutadores de una sola banda son cosa del pasado. Tu nuevo router debería ser al menos de doble banda. ¿Qué significa esto? Significa que el enrutador emite la señal inalámbrica en dos frecuencias (si es de doble banda) o más (si es de triple banda o más). Una de estas frecuencias es siempre la banda de 2,4 GHz, que funciona con los antiguos estándares inalámbricos como Wi-Fi 4 (802.11n) o los nuevos como Wi-Fi 6 (802.11ax), si tienes un enrutador que funciona con Wi-Fi 6.

La ventaja de la banda de 2,4 GHz es que es compatible con los antiguos dispositivos de red y que tiene una amplia área de cobertura. Sin embargo, también es lenta y la congestión siempre es un problema, especialmente en bloques de pisos y edificios de oficinas, donde todos tienen Wi-Fi en esta banda de GHz.

3. Las convenciones de nomenclatura de los routers NO deben tenerse en cuenta en la decisión de compra.

Los enrutadores inalámbricos presumen de su máximo ancho de banda teórico total en su nombre de modelo. Tienes enrutadores AC1200, AC1900, o incluso AC5400. El problema es que cuando preguntas "¿Qué tipo de router necesito?", estas convenciones de nombres no tienen sentido.

Eso es porque no te dicen la velocidad que vas a conseguir. En la vida real, hay casos en los que un router inalámbrico AC1900 puede superar a un router AC2500, debido a las diferencias en la configuración del hardware, cuándo fue fabricado, por quién, las tecnologías Wi-Fi, las actualizaciones de firmware y el espacio donde lo usas.

No compres un router inalámbrico AC1750 en lugar de un router AC1200 sólo por su convención de nombres. Otros factores son más importantes, y deberías investigar un poco. Sin embargo, no importa lo que elijas, NO COMPRES un enrutador debajo del AC1200. Si ves un router con AC750, AC900 o cualquier otro inferior al AC1200, significa que se trata de un router antiguo, con tecnología anticuada. Un enrutador de este tipo no es una buena elección para un hogar moderno donde se necesita velocidad, estabilidad y seguridad para un número cada vez mayor de dispositivos conectados.

4. Verifica en línea la velocidad real del enrutador que compras

Cuando lees las especificaciones de un enrutador inalámbrico, no te dicen la velocidad real que obtienes cuando lo usas. Se le muestran números teóricos que se miden en laboratorios especializados con el equipo de red ideal.

Por eso deberías leer las reseñas: reseñas de usuarios y reseñas hechas por especialistas, como nuestro equipo de Worldmaster . Busque reseñas en las que la gente utilice ordenadores y dispositivos de la vida real para hacer mediciones, no equipos "de laboratorio".

5. Tu router debería tener una aplicación para smartphone, preferiblemente una que puedas usar desde cualquier lugar a través de Internet

Hace una década, los usuarios podían administrar sus enrutadores inalámbricos sólo accediendo a su firmware a través de un navegador de Internet en una computadora que estuviera conectada al enrutador. Como resultado, los fabricantes de enrutadores han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes que la gente puede utilizar para configurar sus enrutadores inalámbricos. Si quieres comodidad, deberías comprobar que el router que estás comprando tiene una aplicación para smartphones. Debería poder utilizarla para ver el estado de funcionamiento del router y gestionar las principales funciones cuando lo necesite.

6. VPN, antivirus, cortafuegos y otras características avanzadas

Muchos enrutadores ofrecen útiles funciones avanzadas como servidores VPN, antivirus y otras funciones de seguridad que pueden proteger su red Wi-Fi de malware y ataques externos. El problema es que tales características también se encuentran en los enrutadores con hardware débil que no pueden ejecutarlos bien. Si quieres que las funciones avanzadas como el servidor VPN funcionen bien, no compres un enrutador inalámbrico AC1200 asequible con un hardware de gama baja. Busca un enrutador más caro, con un hardware potente y mucha memoria RAM, que tenga los recursos necesarios para ejecutar bien los servicios avanzados, junto con la transmisión estándar de Wi-Fi.

Por lo general, si quieres funciones avanzadas, tu enrutador debe tener al menos un procesador de doble núcleo y 256 MB de RAM, preferiblemente 512 MB o más.

Existen muchos más factores a considerar para saber ¿Qué router debes comprar? Sobretodo, en la medida en que la tecnología avanza, lo importante es que dispongas de una buena asesoría, como la que te podemos prestar en Worldmaster y la disposición de ser un cliente informado, para que tu inversión valga la pena.

Sobre el autor

Mauricio Costanzo

Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
Artículos relacionados